GlassBONE™ indicado en la medicina regenerativa, es un sustituto óseo sintético y bioactivo indicado para aplicaciones ortopédicas que se presenta en forma de gránulos.GlassBONE™ combina una acción biológica natural y una seguridad óptima para obtener resultados fiables y reproducibles.
GlassBONE™, obtenido a partir de una tecnología innovadora, es un vidrio bioactivo 45S5 compuesto de óxido de silicio, de sodio, de fósforo y de calcio. Todos estos elementos están presentes de forma natural en el cuerpo y están reconocidos como actores imprescindibles en el proceso de formación y mineralización del hueso. Esta bioactividad marca un nuevo avance en los productos de regeneración ósea.
La composición de iones minerales de GlassBONE™ aumenta su biocompatibilidad y se libera del riesgo de transmisión de agentes patógenos. El producto de regeneración ósea GlassBONE™ se obtiene a partir una tecnología desarrollada en Francia con socios locales para garantizar una calidad óptima.
GlassBONE™ ofrece a los cirujanos y a los pacientes una seguridad óptima en el proceso de implantación con vistas a una restauración ósea natural y eficaz para todas las indicaciones que se presentan en la práctica cotidiana de la cirugía.
GlassBONE™ es un biomaterial de sustitución ósea. Se trata de un dispositivo médico de clase III fabricado por NORAKER SAS y cuya conformidad ha sido evaluada por el GMED (0459). GlassBONE ™ está diseñado para rellenar defectos óseos. GlassBONE™ está cubierto por las entidades francesas de seguros de enfermedad en determinadas situaciones. Consulte las condiciones en el sitio web ameli.fr. En el marco de una indicación dental, las entidades de seguros de enfermedad no contemplan su reembolso. Lea atentamente las instrucciones de uso incluidas con los productos para tener una información completa acerca de las indicaciones, las contraindicaciones, los avisos y las precauciones de uso, así como los efectos no deseados.
Bioactivo
Osteoestimulador
Hidrófilo
Sintético
Antibacteriano
Conservación del volumen
GlassBONE™ tiene el más alto grado de bioactividad.
El remodelado óseo natural del hueso del paciente es un factor clave para la osteointegración de los implantes. GlassBONE™ permite este remodelado óseo natural gracias a su bioactividad, definida como la sucesión de un enganche biológico y de la simulación de la osteogénesis. (1)
La disolución de GlassBONE™ implica intercambios de iones con los fluidos biológicos que permiten la formación de una capa mineral, un enganche biológico directo entre el biomaterial y el hueso. Esta capa mineral impide cualquier micro movimiento de los gránulos en el defecto óseo, que puede ser nefasto para la osteointegración. (1)(2)
La liberación de un contenido óptimo de silicio va a permitir estimular genéticamente la incorporación y la proliferación de células madre y la diferenciación y proliferación de los osteoblastos, los principales actores de la osteogénesis. Se trata de la osteoestimulación.
Las propiedades intrínsecas del vidrio bioactivo 45S5 le confieren la capacidad de promover el proceso natural de regeneración, ósea gracias a la liberación de iones minerales. Esta tecnología innovadora ofrece la solución más segura y eficaz para los cirujanos dentistas y para sus pacientes.
(1) Hench, L.L. The story of Bioglass. J Matter Sci: Matter Med. Springer Science, 2006, Vol. 17, p. 967-978.
(2) Jones, J.R. Review of bioactive glass: from Hench to hybrids. Acta Biomaterialia. Elsevier, 2013, Vol. 9, pp.4457-4486.
El único sustituto óseo capaz de acelerar por dos la regeneración ósea.
El importante contenido de silicio en la composición del sustituto óseo GlassBONE™ favorece la bioactividad durante su disolución. GlassBONE™ estimula genéticamente la incorporación, la diferenciación y la proliferación de las células madre en osteoblastos en el defecto con vistas a una remodelación ósea natural completa (véase el mecanismo de acción). (3)(4)(5)(6)
El hueso nuevo se forma rápidamente entre los gránulos para recuperar las propiedades biológicas y mecánicas del hueso natural. El crecimiento óseo es aproximadamente dos veces más rápido en comparación con el crecimiento óseo observado durante el uso de otros sustitutos óseos sintéticos. Esta remodelación ósea natural garantiza el éxito clínico.
(3) Jell, G. and al. Gene activation by bioactive glasses. J Mater Sci: Mater Med. Springer Science, 2006, Vol. 17, pp.997-1002.
(4) Xynos, I.D. and al. Ionic products of bioactive glass dissolution increase proliferation of human osteoblasts and induce insulin-like growth factor II mRNA expression and protein synthesis. Biochemical and Biophysical Research Communications. 2000, Vol. 276, 2, pp. 461-5.
(5) Hench, L.L. Genetic design of biactive glass. Journal of the European Ceramic Society. Elsevier, 2009, Vol. 29, pp. 1257-1265.
(6)Tsigkou, O. and al. Differentiation of fetal osteoblasts and formation of mineralized bone nodules by 45S5 Bioglass conditioned medium in the absence of osteogenic supplements. Biomaterials. Elsevier, 2009, Vol. 30, pp.3542-50.
(7) Oonishi, H. and al. Quantitative comparison of bone growth behavior in granules of Bioglass, A-W glass ceramic and hydroxyapatite. J Biomed Mater Res. John Wiley & Sons, Inc., 2000, Vol. 51.
El sustituto óseo con mayor grado hidrófilo.
GlassBONE™ presenta una elevada afinidad para los fluidos biológicos, lo cual facilita su manipulación. Cuando se mezcla con la sangre del paciente o con el suero fisiológico, form una masa cohesiva que facilita su implantación en el defecto óseo.
Desde los primeros momentos de humidificación, la sangre penetra en la masa granulada. El sustituto óseo puede así humedecerse con un pequeño volumen de sangre. Esta elevada afinidad se traduce en la formación de enlaces hidrogenados entre la sangre y el sustituto óseo.
La reabsorción es óptima para que el remodelado óseo sea completo.
GlassBONE™ está indicado en el caso de rellenos óseos de origen traumático o quirúrgico con un único objetivo : la restauración y conservación del volumen óseo reconstruido. La conservación del volumen óseo se debe a la proporción de reabsorción del sustituto óseo y del remodelado óseo natural inducido. La reabsorción del sustituto óseo GlassBONE™ está asegurada con la disolución en el momento de la implantación que inicia el remodelado óseo natural.(2)
La restauración y la conservación del volumen óseo están garantizadas gracias a la regeneración de un hueso con propiedades biológicas y mecánicas naturales que será la clave del éxito en su práctica cotidiana.
(2) Jones, J.R. Review of bioactive glass: from Hench to hybrids. Acta Biomaterialia. Elsevier, 2013, Vol. 9, pp.4457-4486.
100% sintético, 100% seguro, con un 45% de elementos bioactivos.
GlassBONE™ pertenece a la familia de los vidrios bioactivos, y está compuesto por minerales como el silicio, el calcio, el sodio y el fósforo. Estos elementos son minerales presentes de forma natural en el cuerpo humano y son conocidos por desempeñar funciones fisiológicas en el proceso de formación y mineralización del hueso. Esta composición queda libre de los riesgos de transmisión de agentes patógenos y ofrece a los pacientes y a los cirujanos mayor seguridad.
45% silicium oxide,
24.5% calcium oxide,
24.5% sodium oxide,
6% phosphorus oxide.
Un contenido de silicio del 45% asegura al producto GlassBONE™ una bioactividad natural en el proceso de remodelado óseo.
(8) Hoppe, A., Nusret, S.G. and Boccaccini, A.R. A review of the biological response to ionic dissolution products from bioactive glasses and glass-ceramics
El sustituto óseo que tiene la capacidad de inhibir la proliferación bacteriana.
La disolución del producto GlassBONE™ implica la liberación de un número determinado de iones al inicio de un leve aumento del pH y de la presión osmótica en el defecto que provoca una actividad antibacteriana local.(9)(10) Este efecto es a la vez bacteriostático y bactericida.
GlassBONE, a través de los iones que libera, interviene en varios mecanismos fisiológicos, que serán la causa de un mayor número de éxitos.
(9) Allan, I., Newman, H. and Wilson, M. Antibacterial activity of particulate Bioglass against supra- and subgingival bacteria. Biomaterials. Elsevier, 2001, Vol.22, pp. 1683-1687.
(10) Manukka, A. and al. Bactericidal effects of bioactive glasses on clinically important aerobic bacteria. J Mater Sci: Mater Med. Springer Science, 2008, Vol. 19
El sustituto óseo sintético y bioactivo GlassBONE™ está indicado para el relleno temporal de un defecto de origen traumático, patológico o quirúrgico en espera de la regeneración del hueso :
Colmado de los defectos óseos en cirugía ortopédica :
o Colmado de las cavidades óseas (después de la resección de tumores, después de la extracción de un injerto iliaco,...)
o Artródesis vertebral
o Empalme de prótesis
o Traumatología
o Osteotomía tibial
Relleno de defectos óseos en cirugía bucal e cirugía craneo-maxilofacial :
o Lesiones periodontales infraóseas.
o Aumento de la cresta ósea (cirugía preprotésica o previa a la inserción de implantes).
o Mantenimiento del volumen óseo en los puntos de extracción.
o Relleno de las lesiones óseas tales como quistes o granulomas dentales.
o Aumento de piso de seno
GlassBONE™ debe humedecerse: puede mezclarse con suero fisiológico, sangre, PRF (plasma rico en fibrina) o hueso autólogo. Para favorecer una mejor vascularización del entorno, se deben reavivar las paredes óseas corticales receptoras. El sustituto debe introducirse con la ayuda de una espátula en el defecto óseo.